sábado, 6 de diciembre de 2014

Cronotopo IE José Asución Silva

Cronotopo de la autoridad – Sexto día en la escuela


Tocar la escuela sabiendo que hoy será la primera intervención de la secuencia didáctica con los estudiantes, es una sensación ambivalente que se pasea entre la una emoción agradable y un temor invasor.

A pesar de haber encontrado la realidad escolar, ingenuamente se piensa que todo saldrá como está en el papel, por eso durante de la construcción del plan de clase, casi calculé la frecuencia respiratoria de cada estudiante, sin embargo en el espacio y tiempo indisoluble de la clase todo fue diferente. No calcular aspectos como la hora de intervención y los ánimos que se despliegan a partir de ello, es algo que pasó sin mayor detalle, pero que provocó grandes cambios en lo que tenía previsto.

Mi intervención se dio en la tercera hora de la jornada, es decir después del descanso, para ese momento los ánimos están dispersos y la mente solo tiene un: “por qué se acabó el descanso”, no obstante todo empezó bien, los chicos en silencio y con su atención puesta en la narración del cuento “la niña que no tenía nombre”, hubo un par de tropiezos en la disciplina que se solucionaron con un llamado de atención fuerte y seguro, lo que ninguno sospechaba es que mis nervios querían reventar y que mi voz de autoridad contrastaba con mi corazón tembloroso.

Finalmente se llevó a cabo la totalidad de la intervención, de la que quedaron en mi poder los resultados del esfuerzo de muchos y el cumplimiento por el cumplimiento de otros y aunque hubo un asomo de desanimo por la falta de dedicación de unos tantos, al final sus preguntas de: ¿si vuelve el miércoles? Me hicieron entender que tal vez no hubo mucho desacierto.

En este encuentro identifiqué ciertos problemas de disciplina en los niños de cuarto y quinto que me cuestionan de manera profunda con relación a las intervenciones y estrategias que deben mediar entre la disciplina y el amor. Perder el control de estos grupos no es difícil, de hecho es casi un día a día, sin embargo recuperarlo es casi alcanzar el horizonte.
Con algunos de los alumnos debí sentarme para hablar de su comportamiento tras una peleas que debí para con mayor firmeza de la que había mostrado al inicio; su actitud frente a la retroalimentación me sorprendió, pues al contrario de lo que pensé, se comportaron conciliadores y responsables de sus acciones, aceptando su error y comprometiéndose a enmendarlo. A partir de allí me pregunté si podría hacer ese tipo de intervenciones con los 50 estudiantes de cada grupo, tal vez el ejemplo y la autoridad me ayuden a no tener que decir con palabras lo que algunos podrán identificar con actos.

He identificado además que fuera del aula sus actitudes son diferentes, se muestran más amigables y sonrientes, no obstante dentro de ellas parecen luchar con todas sus fuerzas para ganar el poder y minimizar a quien está frente a ellos. Con relación a esta situación, probablemente no podré cambiar la percepción de todos, sin embargo espero que al final de mi práctica logre permear la experiencia de algunos para que se multiplique entre ellos el placer de aprender, no solo por miedo del castigo sino por la importancia que la lógica del aprendizaje les enseñe y que el aula más que un campo de concentración, les parezca el templo sagrado del conocimiento.

Cronotopo del empoderamiento Quinto día en la Escuela


Segundo día de clase, segundo día de ser profesora y de ser reconocida como tal, segundo día de enfrentarme a mas de 40 chicos, que van a la escuela con 1001 expectativas, o que simplemente llegan sin alguna.
El segundo día de mi clase, catastrófico, casi caótico, no por la clase, sino por como inició. Mi profesora cooperadora no llegaba, y yo frente a semejante monstruo de grupo esperando indicaciones. Una de las profesoras me indicó que la directora de grupo tenía una calamidad y que afortunadamente yo estaba allí para encargarme de acompañar a 4°3 durante toda la jornada.

Y ahí estaba yo; un mundo, frente a 40 mundos diferentes, un sujeto, frente a 40 sujetos diferentes, una voz tratando de silenciar 40 voces diferentes, un cuerpo tratando de dominar 40 cuerpos diferentes.
¿Qué hacer cuando el dominio del grupo no es lo que esperas? ¿Qué hacer cuando la teoría, no te sustenta la práctica? ¿Qué cuando los paradigmas pedagógicos no te enseñaron como silenciar un grupo de 40 estudiantes que están entre los 9 y 11 años?
En fin, en ese momento reafirmé, que si bien la teoría es importante, el mundo de la experiencia es insondable y cada minuto es totalmente diferente en cada cabeza y aunque se comparta el tiempo, cada circunstancia siempre será distinta; los que se sientan atrás, nunca serán iguales a los que se sientan adelante, cada niña es diferente y cada niño tiene una construcción de mundo lejana a la de su compañero de asiento; y así iba transcurriendo minuto tras minuto la que sería mi primera experiencia sola con un grupo. Y esto sucedió en mi práctica de contextualización, donde se supone que mi guía que soporta mi actuar y me orienta a realizarlo mejor si mi pie tropieza, pero en el mundo docente nunca estará algo totalmente estructurando, pues la experiencia que nos construye en ocasiones está soportada en la sorpresa.
Empecé con la típica presentación, la que escuché una y otra vez de mis profesores de primaria: “Buenos días muchachos, mucho gusto, yo soy la profesora  Laura, los estaré acompañando hoy porque la profesora Ángela no pudo venir, lo que necesiten con gusto. Recuerden las normas de clase, respetar la palabra del otro así que por favor les pido que cuando yo esté hablando me escuche y de la misma manera con sus compañeros”.  Uno cree que son palabras mágicas, que en cuento se termina el discurso todo el mundo estará en silencio, pero no, pareciera que son palabras cargadas de psicología inversa, cuando terminas el discurso te das cuenta que 4 no te prestaron atención desde que iniciaste, 5 están tratando de quitarle el cuaderno al nuevo, 1, el más atrevido, está tratando de conquistar a la nueva y así varios episodios que te hacen pensar que alcanzar la atención de ellos es casi una odisea, pero finalmente se logra y empiezan a verte como la figura de autoridad.
Ahora sí, iniciamos la actividad de la clase; cada uno pensaría entonces, cómo se veía a 5 años, me pareció algo impertinente la actividad, a solo 5 años… pero bueno, ya era una actividad asignada previamente y  no me quedaba más que ser coherente y continuar con ella, igual me parecía ridículo que se pensaran a 5 años, tal vez para ese tiempo estarían en el mismo puesto en el que se ubicaban para ese momento, seguramente en el mismo colegio y comprando el mismo cuaderno de comuniquémonos para hacer la socialización de la primera semana de clase; algunos estarían en octavo, otros en noveno atados a las mismas reglas de la escuela, dependientes económicamente de sus padres, pero bueno, finalmente todo ya estaba en marcha. Pensé que los pies no me alcanzaría, ni los oídos, ni las manos, ni la cabeza, para atender  40 solicitudes de: “profe no se qué hacer”, “profe no entiendo”, “profe ¿cómo me está quedando?”; es casi gracioso pensar que 1 profesor puede atender a 40 estudiantes. He ahí el dilema de nuestro sistema educativo, y aun así, hay monitores y un estricto sistema de gestión de calidad verificando que cada punto administrativo sea llevado de manera correcta e impecable, que las adaptaciones curriculares para quienes necesiten atención especial estén al orden del día y funcionando de manera ideal. Afortunadamente para este caso no tenía casos especiales a simple vista, pues no sabría como concentrar mi atención a 1, mientras 39 reclaman cuidado urgente.
Y ahora, el mismo dilema de la clase anterior, como hacer comprender la lógica de la actividad cuando yo misma estaba en desacuerdo con ella, ¿qué hacer con el que no quiere trabajar, con el que no está motivado? ¿Qué hacer con el que no sabe qué hacer? Pues bien, el mínimo tacto docente que brinda la teoría logró ayudarme un poco, les expliqué que lo que estuvieran haciendo en ese momento para sus vidas, debía ser perfeccionado día a día, de modo que en 5 años fuesen excelentes en ello y reconocidos por su alto rendimiento en: el futbol, el ejercicio físico general, el tenis, la escritura… y así logré otro objetivo, sacar del aula las actividades, contextualizarlas para el funcionamiento cotidiano; espero que al menos uno recuerde que donde ponemos nuestro esfuerzo hoy, recogemos triunfo mañana.
Cuando se terminó la actividad, yo no sabía qué hacer, eran como ceibas gigantes que se imponían frente a una pequeña flor.
Pedí permiso a una de las profesoras del colegio para salir del salón, entonces puso bajo mi responsabilidad el comportamiento y salimos del aula para ir a la cancha, jugamos un rato y descubrí otras palabras mágicas que no funcionan como esperamos: “salgamos todos, vamos a jugar”, no todos quieren jugar, no todos quieren “diversión” y 4°3 no era la excepción; mientras la mayoría jugaba otros estaban en las gradas y que hacer… continuar jugando o llevarlos al salón…buenos pues seguimos jugando hasta que se activó el timbre para el descanso… en realidad mi descanso.
Entre actividades varias iba finalizando la jornada de 5 horas, y vino otra palabra que por el contrario a las anteriores no pensé que estuviese tan cargada de magia: profe;  esa palabra llena el alma, finalmente ante las vicisitudes, ante los inconvenientes, se impone algo más grande, la alegría y el orgullo con el que se escucha la palabra profe, después de todo se acercó el ocaso de la jornada, 5 horas frente a ellos tratando que me reconocieran y de reconocerlos, una jornada llena de variaciones anímicas en las que debía moverme entre lo tradicional y lo nuevo. 5 Horas después escuché una frase que me llenó el alma y que borró cualquier asomo de duda con relación a mi profesión, uno de los chicos me dijo: “Profe, gracias por enseñarnos algo diferente hoy”. No sé que sería lo diferente, no sé qué fue lo que aprendió, tal vez solo aprendió a imaginar un poco mas; pero pensar en que ese sentimiento de gratitud se genera en un niño, en que un sujeto pueda agradecer el hecho de que otro le enseñe, me dice que elegí el camino correcto, creo que no me equivoqué, quiero seguir llenando mi corazón de esa palabra por mucho tiempo; no importa que en mi no haya ese sentimiento romántico e idealista con relación a la educación, ya no quiero lograr cambiar el mundo, pero lograr que uno aprenda algo diferente me motiva a continuar afinando mi tacto docente.


Cronotopo del aula – cuarto día en la Escuela 


A pesar de ser el cuarto encuentro en la IE José Asunción Silva, mi corazón late tan fuerte como si la experiencia a enfrentar fuese totalmente nueva; de hecho, bajo muchos aspectos lo es. Hoy por primera vez seré vista como una profesora ante un grupo completo, que ha llegado a su primera semana de clase expectante.
Llega el momento de mi presentación frente a 5°1, la mirada inexpresiva de algunos me intimida, sin embargo la sonrisa simpática de otros logra devolverme la calma.
Es primera semana de clase, entonces será necesario de manera irrevocable, la fijación de reglas que regulen el comportamiento de los estudiantes; para esta actividad la profesora debe ausentarse y entonces soy yo quien debe quedar frente al grupo, dirigiendo no solo la actividad sino la disciplina. Todo marcha bien, la participación es activa pero no irreverente y estridente; todos fijan reglas que creen importantes y lo hacen de manera respetuosa.
Posteriormente mi profesora  cooperadora Ana Lucía Sánchez, quien no está de más decirlo, me permite tomar confianza con los estudiantes y de manera clara me asigna el rol de autoridad frente a la clase haciéndolo entender a los chicos delega en mi la responsabilidad de socializar la reseña histórica del colegio, el tema aunque algo tedioso para los chicos, empieza a tornarse interesante cuando ellos obtienen el protagonismos al dar cuenta clara y correcta de lo analizado.
Durante el ejercicio apliqué una de mis premisas pedagógicas, la que espero me siga acompañando durante mi trasegar docente; esta se refiere a enseñar la lógica de lo que se aprende, de modo que el conocimiento no queda tatuado en la mente como concepto imborrable, sino que se transforme en aprendizaje significativo y que halle su importancia a partir de la contextualización; al hacer el ejercicio de explicación sobre, para que es importante conocer la historia de la escuela, siento que cada uno permitió que sobre si fluyera mas el conocimiento, de modo que la memorización vacía no era el método, sino la aplicación de la historia a lo que actualmente se conoce.
Después de allí, todo transcurrió con normalidad en esta jornada de socialización institucional, formando comisiones de grupo para ser líderes en diferentes tareas del grupo, comprendiendo las reglas y adaptándose a la calidad.
Al finalizar, la comisión de aseo inicia su labor:

Y así termina este día, rememorando a través de ellos mi época de escuela, esa en la que se confunde la niñez con la adolescencia, en la que hacer el aseo es aburrido, pero que evitarlo es casi fatal.


Cronotopo de las paredes – tercer día en la Escuela 



Los pasillos y paredes hacen eco a la soledad que se presenta en el José Asunción Silva; si bien hay personas que están dentro del establecimiento, la vida real ha migrado a otras estructuras llamadas casas.
Cada uno de los espacios que se resignifican día tras día por la enérgica experiencia de los estudiantes, ahora se tornan grises, expectantes al ingreso de quienes son sus dueños y señores; a quienes han sabido hacer de cada pared, cada silla, cada espacio parte fundamental para compartir con ellos las 25 horas semanales que corresponden a la jornada estudiantil.
Observar el espacio y el tiempo detenido, permite entonces contemplar y profundizar sobre los roles administrativos, sobre la organización de la institución, sus programas, formatos, diligencias y procesos, que no tienen asentamiento en el vacío sino en los actores protagonistas del proceso educativo: los estudiantes.

Durante la jornada tuve un acercamiento meramente estructural y administrativo, comprendí entonces que si bien el saber específico es  fundamental, el contacto con el otro es lo que realmente me permitirá crecer en la labor docente, es el componente humano lo que motiva el  logro del los objetivos académicos; comprometerse con las teorías y conocimientos epistemológicos –en mi caso- serán orientados en procura de los estudiantes, quienes finalmente hacen posible la renovación del ser diariamente.


Cronotopo de la observación – segundo día en la Escuela 


Nuevamente se abre el telón de la escuela y me siento menos atemorizada que en la primera puesta en escena; en este acto muchos de los actores escolares ya han ido a descansar después de una función que duró 10 meses en cartelera inmodificable.
No obstante cerradas las funciones, muchos de ellos no salen de sus camerinos, al parecer las casas en las que viven son menos placenteras para estar que la escuela, el lugar que está satanizado por muchos jóvenes.
Fue una gran sorpresa saber que a pesar de encontrarse en vacaciones había alumnos desde las 6:45 am esperando que se abrieran las puertas del colegio para entrar y ver una película, en lugar de estar en sus casas descansando; allí comprendí entonces que la escuela trasciende la función académica y que su función social es prominente sobre las demás, en este orden de ideas se puede identificar que mientras para algunos chicos la escuela es una parte, para otros lo es todo y el contexto familiar y social al que es sometida la experiencia de algunos niños y jóvenes excede su capacidad misma de recepción a ella, por lo que sus métodos de escape, aunque “poco comprensibles” son lo más cercanos a la tranquilidad para ellos.
La jornada transcurrió normal, durante esta continué conociendo un poco sobre el orden administrativo escolar, identifiqué formatos creados para dar cumplimiento cabal al sistema de gestión educativa y para dar mayor control y cumplimiento a los menesteres propios de la gerencia escolar. Conocí además algunas hojas de vida de los estudiantes de quinto, quienes para el siguiente año serían ya preadolescentes, ávidos de exploración y descubrimiento; entre ellos conocí uno de los que consideran que la galantería  derrumba el criterio de cualquier mujer, pensar que decirle linda y guiñar el ojo a la “profe nueva” es muestra de madurez y tenacidad frente a ella, es la concepción que tuvo el chico que con una sonrisa coqueta intentó halagarme, sin embargo el cuadro mismo me pareció absurdo y peligroso, pues me cuestioné sobre mis futuros trabajos en colegios con grupos de jóvenes, ¿cómo contener la avidez hormonal de los jóvenes, cómo se media la necesidad de coquetería con el respeto y la autoridad docente?.
Nuevamente termina un día lleno de interrogantes y satisfacciones, un paso más que va asegurando un camino correcto.


Cronotopo de la experiencia – primer día en la Escuela


La teoría llena un recipiente, pero la experiencia envuelve y transforma el alma.



Dar el primer paso siempre representa un cambio en el sujeto, este produce cantidad de sensaciones tanto a nivel corporal como emocional.
Mi primer paso lo di con el ingreso a la Universidad de Antioquia, al programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades Lengua Castellana, allí comenzó la aventura. Pensé para entonces que los libros, teóricos y fundamentos epistemológicos serían los únicos encargados de construirme como maestra,  que a la hora de llegar al aula ese conocimiento sería fácil ponerlo de manifiesto, sin embargo al pasar el tiempo y específicamente el 12 de noviembre de 2014, abrí mis ojos al 70% de mi profesión, LA ESCUELA, no la de los libros, los abrí a la REAL, la escuela que tiene aulas, biblioteca, cafetería, patio para juegos infantiles, canchas, salón múltiple y otros espacios más que son tangibles, pero que en el hacer diario se vuelven intangibles con el propósito de que sea el maestro quien los resignifique.

A las 07:00 am hice mi primer reconocimiento visual a la Institución; grande, imponente, magnifica se erguía frente a mí la que iba a ser mi centro de experiencia, de contacto real con mi profesión, este momento lo defino como ‘el cronotopo de la experiencia’.

Después, estando frente al grupo de docentes pertenecientes a la Institución Educativa José Asunción Silva, recordé momentos de mi infancia, siendo una niña, aseguraba que los profesores eran casi inertes, autómatas dedicados a reproducir salón por salón cosas aburridas que se habían aprendido hacía muchos años, sin embargo ese día comprobé que sus relaciones son iguales a las de los humanos “normales”, la comunicación entre ellos es fluida, jocosa en ocasiones y exacerbada en otras; pasiones que salieron a flote me mostraron que ellos son de carne y hueso, que muy lejos de mi percepción infantil los profesores sienten y ahora desde cierta óptica me atrevo a decir que es su obligación sentir, de lo contrario su práctica docente no tiene sentido.

Durante el primer contacto con los docentes hubo actuaciones por su parte que me desconcertaron un poco, ya que se notaba cierta indisposición que causó desconcierto en todos los que por primera vez pisábamos el arenoso camino de la escuela. Allí había tensiones encontradas: los maestros en formación teníamos expectativas por nuestro primer acercamiento al mundo docente real, ¿cómo serán los niños? ¿Qué profesor acompañará mi proceso? ¿Cumpliré los retos que me planteé? ¿Realmente esta es la profesión para mí?; en contraste los profesores cooperadores parecían pensar: ¡Todo el tiempo que estamos invirtiendo en esta reunión y aun hay cosas pendientes por hacer con los informes de fin de año! ¡Ojalá estos practicantes den la talla y no pongan más trabajo del que ya tenemos!, incluso algunos de ellos alcanzaron a verbalizar: “Terminemos esto rápido”, otro: “Yo no quiero practicantes”, esta última frase causó un muro de choque para todos los que con ilusión habíamos cumplido puntualmente la cita con la experiencia.
Manuel Restrepo nuestro maestro de Seminario de práctica, propuso una actividad que empezó a liberar las tensiones circundantes en el ambiente; esta se trataba de realizar una oferta de sí, en la que se pusiera de manifiesto lo que cada uno de los asistentes a la reunión ofrecía y esperaba. De oferta en oferta empezó a mostrarse la cara amable de muchos profes cooperadores y posterior cada maestro en formación eligió quien, a partir de allí, acompañaría su camino de práctica en la escuela.
Al finalizar este encuentro y elección de profesor cooperador,  la coordinadora Hilda Durango hizo un recorrido general desde lo administrativo, mostrándonos los elementos relevantes del SIG (Sistema Integrado de Gestión) y posterior realizó un reconocimiento de las instalaciones de la institución, poniéndonos en contexto con los espacios físicos de la Institución.
Al finalizar el recorrido cada maestro en formación fue en busca de su profesor cooperador. Cuando me sumergí un poco en el mundo de mi profesora cooperadora, entendí que los docentes tienen muchos mundos a los cuales atender,  entre ellos el que guarda el pesado lastre administrativo; allí comprendí un poco el desagradable episodio con los docentes de la institución, 1000 tareas que realizar en 5 horas, de las cuales 3 debieron ser dedicadas a un grupo de estudiantes inexpertos, cuyo objetivo único era tener su primer encuentro con la idealizada escuela. Cuan compleja es la atención a las aristas que subyacen en el enorme árbol de la educación.
En este primer encuentro debí estar presente en el refuerzo de inglés, 6 chicos luchando contra el papel que los sometía a continuar en el aula mientras sus compañeros jugaban plácidamente en el patio.
Algunos de ellos comprometidos con su recuperación avanzaban satisfactoriamente en el examen, otros parecían continuar evadiendo la responsabilidad que omitieron durante todo el año y con actitud desdeñosa e irresponsable fijaban sus ojos sobre la prueba como reiterando su falta de importancia.
De este primer encuentro, con todos sus episodios, me surgen mil preguntas y muchos miedos que aun no puedo responder, tal vez porque la respuesta me la dará el tacto docente que vaya adquiriendo al recorrer el camino que me he trazado, el camino de docente, ese que nadie entiende, que solo quien lo eligen  puede amar y tratar de significar.

Finalmente puede decir que, siempre es difícil para mí dar el primer paso, pero después del segundo no hay quien me detenga.

Leidy Laura García Grisalez

Maestra en Formación - Universidad de Antioquia


Algo de Evidencia












De narrativas y otras miradas del alma

Investigando ando

10- feb- 2015

¿Cómo estás? – Pregunta alguien-
Investigando ando – responde el docente-.
Este debiera ser el saludo de los docentes que conocen y reconocen su responsabilidad con el mundo a través de su labor.

Las quejas frecuentes entre docentes son las que se construyen a partir de  los imaginarios sociales que nos ponen en el lugar menos visible de la cadena de profesiones y que además muestra lo autómata y operario de una profesión que, por el contrario, es de las que más necesita renovación, transformación, re significación y nuevas visiones a partir de la investigación.

Hemos dejado en manos de otros profesionales la investigación, que con herramientas de primera mano –la escuela, el aula- tendríamos que lideras los actores principales del contexto escolar. En medio de todo, no es dañino que la sociología, psicología, antropología y otras disciplinas permeen la construcción de las acciones educativas, lo realmente perjudicial es que los maestros no se permitan realizar un filtro que les indique si las mejoras o apuestas realizadas, realmente contribuyen teniendo como base la realidad escolar.

He aprendido en este recorrido, que la importancia de la investigación y de la conexión con el espacio habitado por docentes y estudiantes, no radica meramente en datos inamovibles o premios de magnifica relevancia que inflan el ego de quienes los reciben; la verdadera alabanza a la investigación está en potenciar las transformaciones que ennoblezcan las causas de la educación y que magnifiquen nuestro quehacer docente desde la sensibilidad y la tenacidad. 


Gotas de luz

03- feb - 2015


La luz circundó el lugar desde lo material y lo espiritual, pues posterior a una hermosa reflexión titulada El hombre vela,  cada uno de los que integramos este mundo de aventura docente, regalamos nuestra gota de luz a uno de nuestros compañeros; en un acto de compartir elogios y buenos deseos nos donamos amor, usando la luz de una vela como excusa de loa.

Hicimos además una serie de actividades que nos abrieron la visión de las formas que podemos darle a la lengua castellana dentro del aula.
Siento que el trabajo del docente es una lluvia de luz, que se posa en los lugares en los que cae; cada gota es un suave bálsamo que abre la posibilidad fértil en la mente de los estudiantes, los que ávidos de experiencias nuevas esperan ansiosos una tempestad de renovaciones y buenas ideas que logre hidratar la sequedad de sus mentes dormidas.


El congreso pedagógico

27- ene- 2015

Hoy tuvo lugar un congreso pedagógico sin precedentes, pues en él se hicieron presentes pensadores de la educación que yacen hace un tiempo, no obstante sus ideas y aportes perviven y lo harán por la eternidad, algunas ya no desde la aplicación pero si desde la incidencia innegable en la transformación de la educación.

Como invitados principales se encontraban en la mesa: Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori,  George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant y como Moderador el maestro Manuel Restrepo Triana, reconocido también, pues sus aportes perdurarán en la vida de sus estudiantes de Práctica I.

Se inició entonces el debate que buscaba esclarecer las concepciones que serían más adecuadas para formar una nueva escuela, el que fue guiado por las siguientes pregustas: ¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela?

Finalmente después de discusiones, acuerdos y conceptos disimiles entre los pedagogos, los maestros en formación llegamos a una conclusión que de ninguna manera debe ser rebatida y es que, el papel de docente en la formación es fundamental, siempre que su quehacer esté enfocado no a la inserción de conceptos sino a la transformación de saberes, en la apropiación a partir de la experiencia y sobre todo, el docente debe contar con un componente inmutable: su propia construcción del ser, pues quien no ES, no tiene herramientas para DAR.


Navegando por el mar de la pedagogía

13- ene- 2015


Arribamos nuevamente en el puerto Olano, con un desembarque de preguntas y nuevas experiencias, esperando que nuestro capitán continúe compartiendo el mapa que nos hará encontrar el mejor tesoro del planeta: El conocimiento.

Nuestro primer descubrimiento está marcado por la experiencia de Adriana Macías, una mujer que a pesar de las tempestades que cruzaron por el océano de su vida, ha sabido dirigir la embarcación a puerto seguro.

Posteriormente marcamos una cruz en el territorio de la pedagogía, haciendo un recorrido por las metodologías desde lo macro a lo micro, pasando por varios conceptos que deben aplicarse desde los saberes pedagógicos para anclarse en la especificidad de la enseñanza del español y la literatura.

Finalmente tomamos la brújula que nos orientará en nuestro desarrollo del ejercicio docente, la planeación de la clase, desde el orden y formatos prediseñados asegura la llegada al norte que hemos dispuesto como maestros.

A partir del trasegar por las olas de la experiencia de hoy,  aprendí que la labor del maestro es semejante a la del marinero, tal como lo expone Fernando Vásquez Rodríguez, pues nuestra profesión está permeada por una embarcación llamada pedagogía, que permite el soporte de nuestros pies para adentrarnos en el océano infinito de la experiencia docente, sin embargo esta no llegará al feliz puerto del aprendizaje si no está orientada por la brújula de una metodología clara y objetiva que indique el norte deseado.
Me siento como una marinera temerosa, pero dispuesta a enfrentarme a las olas del saber y el aprendizaje, permeado por los hermosos corales que las adornan: los estudiantes.


Tan infinito como el horizonte


09-dic-2014

Nuevamente se rompe con el rito espacial de la Casa Olano; en esta ocasión nuestro encuentro se desarrolla en la ciudad universitaria, específicamente en la sala de informática, la cual estará dispuesta para que nos sumerjamos en el mundo de los portales educativos, los que permitirán romper algunos estigmas que terminan por impedir que la lengua castellana se convierta en un área divertida y de fácil aprehensión.
En la línea de la tecnología, que caracterizó particularmente nuestro encuentro, compartimos el avance de nuestros blog, los que de cada uno será el testigo principal del avance en  nuestra primera experiencia como docentes, allí estarán consignados los ires y venires tanto desde la influencia extrínseca como intrínseca; el contexto escolar y nuestra percepción frente a él serán los nutrientes fundamentales de nuestro diario digital.
Finalmente cerramos la sesión con una cena en la que todos contribuimos, de la misma manera como todos aportamos en la experiencia de aprendizaje.
A lo largo de este lapso que hoy se interrumpe por las vacaciones, he aprendido el sentido infinito del Otro, de sus aportes, sus experiencias, su perspectiva, la importancia de la alteridad en la construcción docente es la primera lección que cada uno debe aprender.
Siento que ahora soy más humana, mas persona, mas docente; no porque en mi constancia de matricula esté rotulada como licenciada, sino porque ahora comprendo con mayor amplitud que el mundo del maestro es tan infinito como el horizonte y porque la insatisfacción es nuestra principal herramienta, contrario a la convención social. 


Amando a nuestros amigos: Los libros


02-dic-2014

El encuentro hoy tomó lugar en un lugar diferente al habitual, nuestro reunión tuvo lugar esta vez en la Escuela del maestro, allí tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el papel que han ocupado los libros en nuestra vida, desde el más nimio contacto, hasta el absolutamente profundo.
En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer muchos amigos que será referente en algunas de nuestras clases; me refiero específicamente a los libros de la Colección Semillas, los que se su variedad tanto desde la forma como en el contenido, nos hacen una invitación directa a la innovación y el reencuentro con el libro.
Al terminar la clase en este lugar, nos dirigimos al parque explora, en el que nos hicimos participes de la propuesta  STEAM, que traduciendo  su sigla obtenemos: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, esto con el fin de modelar estrategias que se salgan de lo convencional y permita a los chicos la exploración, casi abandonada, de la curiosidad y la investigación.
Nuevamente me veo confrontada con la necesidad de lo nuevo, entiendo que las generaciones actuales tienen intereses diferentes a los nuestros o a los que lo fueron a su edad; no por diferentes, postulados al desecho, al contrario, la diferencia construye, la crisis en la que se encuentran los jóvenes, reconfiguran una sociedad ávida de transformación y somos los maestros los obligados a liderar el proceso de regeneración.
Siento que el trabajo apenas inicia, además la dicotomía entre el libro y la tablet me hace pensar que la educación está en todo tipo de material y que el método y la forma de presentación, influye de manera irremediable en la vida del estudiante.  


Maestro al desnudo

25-nov-2014

Se realiza una reflexión a partir de un fragmento tomado de Delia Lerner en la que pone en claro su posición acerca del verdadero sentido de la lectura, de allí nos motiva a pensar que papel vamos a desempeñar nosotros para que la lectura no corresponda a simple decodificación, sino que se constituya en una práctica trasversal a la crítica y a la construcción subjetiva.
Se aborda el texto: Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María González a partir de preguntas dirigidas, sin embargo posteriormente bajo el mismo concepto, se realiza una reflexión sobre los mandalas y a partir de allí cada uno deberá realizar una contextualización del documento en la construcción de  un mandala, dando cuenta tanto de lo aprendido a partir de la lectura como de lo que considera que permea la experiencia del maestro.
A partir de esta experiencia de construcción, comprendo la importancia de la desnudez del maestro frente a su clase, en tanto autenticidad y disposición de aprender, el maestro no debe ser quien imponga sus concepciones, sino quien permita que se compartan conceptos y nuevas herramientas para que a partir de la deconstrucción de paradigmas se fundamenten nuevos pensamientos que en conjunto con los estudiantes no doten de protagonismo a uno u otro, sino que el estelar sea entregado al aprendizaje significativo.
Siento que la motivación por mi profesión va en aumento, si bien siento que aun no he sido atravesada lo suficiente por la experiencia, cada encuentro hace que mi perspectiva se amplíe a  un horizonte al que pronto me encaminaré.


Cambiando de lentes


18-nov-2014

Hoy recibimos en nuestro templo del conocimiento, la casa Olano, a una maestra inspiradora, la profesora Patricia Zapata, se allegó a nosotros con su vasto conocimiento para mostrarnos formas nuevas de abordar la lectura y escritura con los chicos y mostró de manera dinámica la forma desautomatizada de enseñanza  que podemos adoptar en los proceso de lengua castellana con los niños, lo anterior propendiendo por la formación de lectores apasionados pero conscientes y críticos.
Al despedir a Patricia queda puesto en la palestra un tema que causa controversia entre los maestros y este hace referencia al papel que desempeña el maestro en la formación moral y ética de sus alumnos, entre discusiones y cambios de perspectiva encontramos que el docente hace parte del ejemplo a seguir.
Se recomienda además la lectura de la normatividad vigente que rodea la vida docente, lo que nos empieza a inmiscuir en la otra cara de la moneda, el lastre administrativo, que tan necesario es para continuar con nuestra carrera.  
Aprendí que con la construcción de un conocimiento administrativo, una construcción humanista y una sensibilidad inquebrantable, el maestro es el espejo que la vida ha puesto frente al estudiante, para que a través de su reflejo quiete las imperfecciones que aun circundan en la vida tanto del uno como del otro; el docente debe saber que si alguien se mira en un espejo sucio,  jamás sabrá que de esa mancha pertenece a él, por lo que no trabajará para quitarla. Somos los espejos de una generación que a gritos inconscientes reclama limpieza.

Siento que cada paso que doy en este sendero es cada vez más inseguro que el anterior, no obstante eso no permitirá que la incertidumbre aplaque la seguridad que me brinda el pensar que el camino llevará al éxito que solo brinda el deber y querer cumplido. 


Posibilitando vuelos


11-nov-2014

Se inicia con una reflexión llamada. “Tú me enseñaste a volar”, a partir de allí empieza a suscitarse la pregunta del papel de maestro en la vida de sus estudiantes, la vida del maestro vivida a partir de la realización de los sueños de otros.
Se acuerda que al día siguiente es decir el 12 de noviembre, realizaremos nuestro primer encuentro en el centro de prácticas, la cuales tendrán lugar en la Institución educativa José Asunción Silva.
Durante el encuentro se aborda el texto de Pablo Freire. El grito manso. A partir de preguntas orientadoras se realiza una socialización de los conceptos rastreados en el texto y la aplicación contextual que puede realizarse.
A partir de este encuentro puedo hacer hincapié en algo que ya había empezado a apropiar en mi vida, esto se refiere a la tarea que tiene el maestro en cuento a la construcción de sujetos críticos, que saben pensar, comprender, comunicar; que se construyen en integridad y que logran vencer el obstáculo de automatización  impuesto por la sociedad. Entendí que no somos transmisores de conocimientos sino posibilitadores de creaciones.


Al finalizar mi primer encuentro, que para otros ya era el segundo, entendí que había llegado al lugar indicado y que el camino que hasta ahora iniciaba sería tal vez escabroso, pero finalmente estaba llamada para enseñar a volar.

Caleidoscopio a 14 manos

Octava narrativa

Prohibido dejar de danzar


El maestro deja una huella para la eternidad;
nunca puede decir cuando se detiene su influencia”  
 Henriqueta Lisboa

27-ene-2015


Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino, continuamos dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma; el sublime juego seductor del pensamiento  materializado, que no  sólo se reivindica en la medida en que  culminamos la difícil tarea de hacer del conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el estudiante, sino que  reclama de todo un sin número de   cosmogonías  que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano, convirtiendo  nuestras experiencias y decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de humanidad.
Esta danza, esta experiencia que se suma a nuestras vidas y que demanda de nuestros saberes previos, promovidos por lecturas como “había una voz”,  crea una línea más, que nos invita a seguir en esa danza de conocimiento,  pues el escuchar, comprender  y sentir lo que se lee, no solo  requiere de un mínimo de pensamiento razonable, o de la simple decodificación de símbolos, no, más bien pretende propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose de estrategias como la lectura en voz alta, la cual sabemos,  enaltece la vida y el significado de un texto escrito  el cual en últimas, confluye  al servicio de la misma narración y del oyente, y  he allí la obra de la danza. No debemos  olvidar,  que esta danza loca, pedagógica  y revolucionaria que no da pie a un traspié en la búsqueda y el despertar de la  humanidad en los estudiantes, es  aquella misma, simple y sagaz, que enriquece  el hecho del buen acto educativo, como cuando una lectura trasciende al plano literal, y su buena comprensión no sólo sirve para la promoción y reinado de la memoria, sino que  funda en el ingenio humano del estudiante, los lazos educativos e imaginativos para con su maestro, lazos que a lo largo del camino se  arrastran y se  encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso pedagógico.
Durante este gran  debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori,  George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant, quien  dio inicio a la tertulia que tenía como objeto  teorizar y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a preguntas como:
¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela? Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que la discusión  logró su objetivo y que durante la interacción que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos pensadores confrontaron y quizá algunos hayan refutado sus propias creencias filosóficas, epistemológicas y conceptuales en torno al desarrollo de su labor docente, logrando promover aprendizajes significativos  que lo estimulen e  inviten a seguir en la danza seductora y sagaz que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente la creación de estrategias de apropiación tales como:
apropiación de roles, que implica asumir una postura crítica y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una buena apropiación y asunción de uno o varios  modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y la  libertad, al igual que  la aceptación de la disciplina con amor y la norma,  y por último la mayor insignia  y apropiación  que debe tener un maestro en formación es hacerse padre, hijo y  hermano de la pedagogía con amor, y por eso le está  prohibido dejar de danzar.

Compromisos: entregar el primer avance de la secuencia didáctica. 

Autor: VANESSA CHÁVEZ



Algo de evidencia










Séptima narrativa


“Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también,  cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías.”            
 (William Ospina, La lámpara maravillosa)

13-ene-2015



Martes de enero. Nuevo año. Volver a clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa Olano,  el telón se abre una vez más, y tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y aprendizaje.


Sin más preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana Macías titulado “Superación  personal”; que muestra a una mujer manca de manos pero llena de ahínco y proyección,  cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí adjunto el link donde pueden encontrarlo:



Tras la discusión del video anterior,  se proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje basado en proyectos”,  con el cual, el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase  el autor  Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en nuestra propuesta  de lecto-escritura para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante curiosa; “El proceso de cepillarse los dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas, entiende la existencia del ser humano”.
El profe, continuando con su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan novedosa será nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su elaboración.  

Una parte más de la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura García, que con su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último encuentro y de los compromisos establecidos para éste.

Siguiendo con los por menores de la agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura. Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una breve y más que necesaria pausa para desayunar.

La clase continúa luego del descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego reunirnos en grupos y  dedicar la segunda parte del día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos desarrollar.

   
Finalmente, no queda más que resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera docente.



Autor: DIEGO RINCÓN LOAIZA


Algo de evidencia













Sexta narrativa

Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos


“No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”. Freire, Pablo. Pedagogía de la Autonomía.


09-dic-2014


Nuevamente volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos, ires y venires.
En esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta multimodal.
Cómo es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió, para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin único de sentir al Otro.
Se presenta entonces un video titulado “Como si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión, cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere verse mañana.
Es interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del compañero;  pues bajo mi perspectiva llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto con el otro es un milagro de humanidad.
Se continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.
En ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra profesión tendrá desarrollo.
Pensando en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones pasadas con el fin de medir  conocimientos  previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.
Al finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de  estas herramientas pueden convertirse en conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire, 1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.

Derrumbar paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento del otro para llevar a cabo la tarea docente.

Se socializaron así los siguientes blogs:

CREADOR
CRIATURA
MARICELA LONDOÑO GALEANO
Descubrimientos
ESTEFANÍA CORREA AGUDELO
Entre la búsqueda y el encuentro
DIEGO ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
Cartas a un futuro profesor
ELIZABETH  JARAMILLO PÉREZ
Hacia un camino que se construye y se reconstruye
SARA CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
Aprender a crear observando el mundo
YANNETH ECHEVERRI AMARILES
Práctica I: aprendiendo el camino
VANESSA CHAVEZ MENA
Revolución, experiencia y pedagogía
GIOVANNI YEPES PAMPLONA
Metamorfosis: de estudiante a profesor
LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ
Cronotopo caleidoscópico
LINA MARCELA MOGUEA
Materializando Utopías
SARA RÍOS CARDONA
Más cerca de la realidad
MARLENY ROMAÑA SALCEDO
Camino a la transformación
JUAN PABLO  GÓMEZ CANO
Práctica pedagógica

Finalmente en el encuentro pudimos aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba  el tiempo de espera para el reingreso a clase.

Y entre risas, reflexiones y una cena compartida para todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero sentido de su existencia

Autor: LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ




Algo de evidencia







Quinta narrativa

Un paso más hacia nuestro futuro.




“Pero escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, unaincógnita abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura sepuede leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,entonces le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, serestudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo olvida ”. 

Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.


02-dic-2014



Después de una semana sin reunirnos, el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela del  Maestro, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, Av. la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura, respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda, agradable.
El profesor Manuel, como acostumbra, nos da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día, después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de este  encuentro, un video cargado de mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la importancia de saber llevar  a cabo la aventura de leer.

Esta reflexión dio cabida a una actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol en el aula de clase.

Con las experiencias contadas también fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de la educación  que promueven y fortalecen las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro, nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se presentan en nuestro día a día.

Llevadas a cabo las anteriores actividades el profesor Manuel nos facilitó  nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente, seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra práctica.

Al tiempo que se llevaba a cabo este primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y media”,  de igual manera nos presentó ”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
 Toda esta presentación de libros, cuentos, textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro, donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.

Este encuentro en la Escuela del Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en la educación.

Terminado este primer momento en la escuela del maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la sociedad del siglo XXI exige.
El evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales, dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC, mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de los estudiantes.
Finalmente, participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus aprendizajes.



Autor: GIOVANNI YEPES PAMPLONA


Algo de evidencia









Cuarta narrativa

"Mi visión de la alfabetización va mas allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado"

Paulo Freire


25-nov-2014 

 

Y llegamos a nuestro cuarto encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla  y que son cuestiones que no solo atañen al área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura sea una práctica cultural.

El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico, en el cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los textos:

Práctica de la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así mismo debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.

En el encuentro del dia de hoy se quiere trabajar desde el análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del eje, las cuales son:
·        ¿Qué te ha aportado el sistema educativo para encontrar tu camino en la vida?
·        ¿Cómo se estructuran los componentes del proceso docente educativo a partir de las relaciones sociales?
·        ¿Cómo se vivencia la práctica de aula del dia, en relación con los componentes del proceso docente educativo?

El profesor plantea una pregunta muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna manera en la formación de la vida y de las competencias.

La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan atención a su importancia vital en el proceso educativo.




Por eso no hay que olvidar la tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.


Los roles del día de hoy están asignados así:
Informática: GARCÍA GRISALEZ LEIDY LAURA
Tiempos: CORREA AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH

Posteriormente el profesor realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la labor.

El profesor propone la realización de una actividad para afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos por medio de la  técnica del mándala (para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice que el mandala es una palabra  sanscrita que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con la  elaboración de las mandalas con diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la presentación de cada  uno y a medida que los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven para repensar en nuestro que-hacer pedagógico.

·        ¿Dónde está la creatividad del maestro? 
·        Aprender  a aprender y a desaprender
·        Pensar en el sujeto desde la individualidad
·        ¿Cómo pienso en una evaluación integral?
·        ¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me enseñaron a mí?
·        Reconocer el contexto
·        Romper esquemas, romper el canon
·        La escuela está compuesta por actores

Autor: MARISELA  LONDOÑO GALEANO



Algo de evidencia













Tercera narrativa

Práctica de la pedagogía crítica


¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?

Paulo Freire


18-nov-2014 

En casa Olano nos reunimos una vez más el grupo de Practica I: Contextualización. La mañana inicia con una breve reflexión a partir del video Efecto Pigmalión que el profesor Manuel quiso compartirnos, un video que sólo con la imagen nos  transmite todo, que tiene que ver con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando por generar grandes cambios en nuestros estudiantes.

Damos la bienvenida a “La viajera”, una profe del Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un método especial,   inician sus relatos contándonos sobre sus estudios, especializaciones y recorrido en las instituciones de Medellín,  ella se define como una docente que no es amiga del repetir y trata de ingeniarse actividades nuevas cada año escolar, le gusta innovar, crear, imaginar y a mi concepto va dejando en cada institución y en cada aula sus semillas, su siembra; es difícil no pensar en aquella Parábola de el sembrador que vimos hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro como viajera, ya que ella cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar dado que le gusta conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro lugar. Fue altamente gratificante y enriquecedor el haber escuchado su experiencia,  confío en que cada uno de nosotros se va con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con los niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer una buena labor en la escuela.

Es increíble lo que una persona puede llegar a transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta se dimensiona un enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de mencionar su trabajo con los estudiantes a partir de la obra Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza, que lo menciona como “el libro ideal para el aprendizaje de la lectura y la escritura”, nos posibilita visionar además un aprendizaje amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que posee la literatura para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita interpretar el mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente el profesor Manuel.

Sería una amplia narrativa si intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:

Seguir leyendo sobre el método GEEMPA, analizar la importancia de las maletas viajeras, explorar el material interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba Cloze. No olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización de las salidas pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el aprendizaje.
Por otro lado, nos queda el reto de Prensa escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con las colecciones recomendadas: Buenas noches – para niños de preescolar y primer grado - Barco de vapor y Torre de papel, que vienen por edades para trabajar en los demás grupos de primaria
Y no solo nos quedan recomendados, de este encuentro  también nos queda el reto de replantear nuestra labor como docentes, para lograr incentivar a nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la autonomía.

                                                                



  Dora Patricia Zapata
Licenciada en básica primaria y especialista
en pedagogía de la lúdica

Luego de despedir y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas: guias  y formatos a tener en cuenta, la importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro (no dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.

En este punto también es importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela, tener claridad sobre las leyes y decretos que regulan nuestra labor, tales como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la evaluación escolar; Estos elementos permiten que la practica sea más profunda y que logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos como docentes, y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.


Como se menciona anteriormente, se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su respectivo maestro cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción de lo que llamó más la atención de esta experiencia, en la primera visita a la I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas, retos, y algunos temores con respecto a los temas que debe dominar el docente, pero en general se presentan muchas inquietudes de cómo abordar a los estudiantes, cúal es el lenguaje correcto para tratarlos, para transmitirles, para ser claros con ellos, para encontrar ese punto medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en este primer acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado de la palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del sujeto.



Finalmente quedan algunos compromisos como: abordar el texto Competencias del nuevo rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayas que no alcanzamos a trabajar en esta sesión y seguir abordando los lineamientos, así como las leyes y decretos mencionados anteriormente.

Autor: ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ


Algo de evidencia












Segunda narrativa

¡Busca lo que amas y hazlo!


Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…): “Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una persona en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”. 

Frank McCourt


11-nov-2014

Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la humedad de las calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca tranquilidad, libertad y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa Olano y se ubica en el Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la causalidad, la fraternidad, que nos permite estar en este  espacio y tiempo pedagógico de regocijo, por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a 12:00 pm.

Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos siendo, lo que seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada encuentro… Mari, Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane, Yanet, Leidy, Manu y Yo, Lina.

Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del trabajo in situ, hizo que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después de presentado el itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste a volar”, una canción que tuvimos la oportunidad de escuchar,  de visualizar y de conservar cada uno en formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela, mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.

Con unas preguntas y frases para orientar la conversación grupal, Freire a través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas del maestro:
ü  El maestro comprende que es un ser incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
ü  El maestro ayuda a aprender, a  comprender y a comunicar la comprensión de los otros.
ü  El maestro interviene en el mundo a través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü  El maestro es un ser ético y estético, capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü  El maestro vive éticamente y practica diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su conducta. 

A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo que allí encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros donde nos hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros” y que para este aprendizaje, son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en general que nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de los animales tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este proceso de sabernos seres humanos,  se le va a unir la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles, capaces de intervenir en la realidad, formadores del alma humana.

¿Qué nos llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o inmovilidad del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre otras cosas unos DEBERES

1.     Manuel nos compartirá la película “Detrás de la pizarra” la cual estaba programada y  por cuestiones de tiempo no alcanzamos a compartirla.
2.     Leer “Lecciones de didáctica general” del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo, que se encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.
3.     Tener en cuenta, leer los estándares y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4.     Tendremos el primer encuentro el día 12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción Silva, con asistencia obligatoria.
5.     Realizar la narrativa de este primer encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.
6.     Cada estudiante llevará un texto (Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de práctica elegidos.

7.     Tener presente la creación del blog u otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y cada una de las actividades realizadas en cada encuentro.

Autor: LINA MARCELA MOGUEA


Algo de evidencia











Primera Narrativa

Hacia un camino lleno de aprendizajes


"EL aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismo; donde quiera que estemos, está nuestro aprendizaje" 

William Shakespeare


04-nov-2014


Un primer encuentro, un  primer llamado que nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…  La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de querer dar un paso más allá.

Así se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación docente. De esta manera es importante reconocer  el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender cada uno de los objetivos del curso:

ü  La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar, permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas, epistemológicas e históricas.

ü  Elementos constitutivos de las prácticas del aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de evaluación entre otros. 

ü  La investigación como eje central en la formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.

El día que deja ver su luz brillar nos enseña un camino que podemos ver con más claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.

Caras conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.

Al dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.

Con una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer y a aprender a cultivar, inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos y los nuevos por reconocer y aprender.

Compartir lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión. También apoyándonos en la ayuda que el otro nos ofrece con sus diferentes puntos de vista, se empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.

De esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de compartir acerca de aquello que es experiencia  y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué  manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas preguntas que surgen en clase.
Así las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos entender la experiencia, como la construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo agencio y si hablamos de práctica, lo podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva, la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.
Al dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos conversar sobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.


Al llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer realidad.

Autor: ESTEFANÍA CORREA


Algo de evidencia