sábado, 6 de diciembre de 2014

De narrativas y otras miradas del alma

Investigando ando

10- feb- 2015

¿Cómo estás? – Pregunta alguien-
Investigando ando – responde el docente-.
Este debiera ser el saludo de los docentes que conocen y reconocen su responsabilidad con el mundo a través de su labor.

Las quejas frecuentes entre docentes son las que se construyen a partir de  los imaginarios sociales que nos ponen en el lugar menos visible de la cadena de profesiones y que además muestra lo autómata y operario de una profesión que, por el contrario, es de las que más necesita renovación, transformación, re significación y nuevas visiones a partir de la investigación.

Hemos dejado en manos de otros profesionales la investigación, que con herramientas de primera mano –la escuela, el aula- tendríamos que lideras los actores principales del contexto escolar. En medio de todo, no es dañino que la sociología, psicología, antropología y otras disciplinas permeen la construcción de las acciones educativas, lo realmente perjudicial es que los maestros no se permitan realizar un filtro que les indique si las mejoras o apuestas realizadas, realmente contribuyen teniendo como base la realidad escolar.

He aprendido en este recorrido, que la importancia de la investigación y de la conexión con el espacio habitado por docentes y estudiantes, no radica meramente en datos inamovibles o premios de magnifica relevancia que inflan el ego de quienes los reciben; la verdadera alabanza a la investigación está en potenciar las transformaciones que ennoblezcan las causas de la educación y que magnifiquen nuestro quehacer docente desde la sensibilidad y la tenacidad. 


Gotas de luz

03- feb - 2015


La luz circundó el lugar desde lo material y lo espiritual, pues posterior a una hermosa reflexión titulada El hombre vela,  cada uno de los que integramos este mundo de aventura docente, regalamos nuestra gota de luz a uno de nuestros compañeros; en un acto de compartir elogios y buenos deseos nos donamos amor, usando la luz de una vela como excusa de loa.

Hicimos además una serie de actividades que nos abrieron la visión de las formas que podemos darle a la lengua castellana dentro del aula.
Siento que el trabajo del docente es una lluvia de luz, que se posa en los lugares en los que cae; cada gota es un suave bálsamo que abre la posibilidad fértil en la mente de los estudiantes, los que ávidos de experiencias nuevas esperan ansiosos una tempestad de renovaciones y buenas ideas que logre hidratar la sequedad de sus mentes dormidas.


El congreso pedagógico

27- ene- 2015

Hoy tuvo lugar un congreso pedagógico sin precedentes, pues en él se hicieron presentes pensadores de la educación que yacen hace un tiempo, no obstante sus ideas y aportes perviven y lo harán por la eternidad, algunas ya no desde la aplicación pero si desde la incidencia innegable en la transformación de la educación.

Como invitados principales se encontraban en la mesa: Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori,  George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant y como Moderador el maestro Manuel Restrepo Triana, reconocido también, pues sus aportes perdurarán en la vida de sus estudiantes de Práctica I.

Se inició entonces el debate que buscaba esclarecer las concepciones que serían más adecuadas para formar una nueva escuela, el que fue guiado por las siguientes pregustas: ¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela?

Finalmente después de discusiones, acuerdos y conceptos disimiles entre los pedagogos, los maestros en formación llegamos a una conclusión que de ninguna manera debe ser rebatida y es que, el papel de docente en la formación es fundamental, siempre que su quehacer esté enfocado no a la inserción de conceptos sino a la transformación de saberes, en la apropiación a partir de la experiencia y sobre todo, el docente debe contar con un componente inmutable: su propia construcción del ser, pues quien no ES, no tiene herramientas para DAR.


Navegando por el mar de la pedagogía

13- ene- 2015


Arribamos nuevamente en el puerto Olano, con un desembarque de preguntas y nuevas experiencias, esperando que nuestro capitán continúe compartiendo el mapa que nos hará encontrar el mejor tesoro del planeta: El conocimiento.

Nuestro primer descubrimiento está marcado por la experiencia de Adriana Macías, una mujer que a pesar de las tempestades que cruzaron por el océano de su vida, ha sabido dirigir la embarcación a puerto seguro.

Posteriormente marcamos una cruz en el territorio de la pedagogía, haciendo un recorrido por las metodologías desde lo macro a lo micro, pasando por varios conceptos que deben aplicarse desde los saberes pedagógicos para anclarse en la especificidad de la enseñanza del español y la literatura.

Finalmente tomamos la brújula que nos orientará en nuestro desarrollo del ejercicio docente, la planeación de la clase, desde el orden y formatos prediseñados asegura la llegada al norte que hemos dispuesto como maestros.

A partir del trasegar por las olas de la experiencia de hoy,  aprendí que la labor del maestro es semejante a la del marinero, tal como lo expone Fernando Vásquez Rodríguez, pues nuestra profesión está permeada por una embarcación llamada pedagogía, que permite el soporte de nuestros pies para adentrarnos en el océano infinito de la experiencia docente, sin embargo esta no llegará al feliz puerto del aprendizaje si no está orientada por la brújula de una metodología clara y objetiva que indique el norte deseado.
Me siento como una marinera temerosa, pero dispuesta a enfrentarme a las olas del saber y el aprendizaje, permeado por los hermosos corales que las adornan: los estudiantes.


Tan infinito como el horizonte


09-dic-2014

Nuevamente se rompe con el rito espacial de la Casa Olano; en esta ocasión nuestro encuentro se desarrolla en la ciudad universitaria, específicamente en la sala de informática, la cual estará dispuesta para que nos sumerjamos en el mundo de los portales educativos, los que permitirán romper algunos estigmas que terminan por impedir que la lengua castellana se convierta en un área divertida y de fácil aprehensión.
En la línea de la tecnología, que caracterizó particularmente nuestro encuentro, compartimos el avance de nuestros blog, los que de cada uno será el testigo principal del avance en  nuestra primera experiencia como docentes, allí estarán consignados los ires y venires tanto desde la influencia extrínseca como intrínseca; el contexto escolar y nuestra percepción frente a él serán los nutrientes fundamentales de nuestro diario digital.
Finalmente cerramos la sesión con una cena en la que todos contribuimos, de la misma manera como todos aportamos en la experiencia de aprendizaje.
A lo largo de este lapso que hoy se interrumpe por las vacaciones, he aprendido el sentido infinito del Otro, de sus aportes, sus experiencias, su perspectiva, la importancia de la alteridad en la construcción docente es la primera lección que cada uno debe aprender.
Siento que ahora soy más humana, mas persona, mas docente; no porque en mi constancia de matricula esté rotulada como licenciada, sino porque ahora comprendo con mayor amplitud que el mundo del maestro es tan infinito como el horizonte y porque la insatisfacción es nuestra principal herramienta, contrario a la convención social. 


Amando a nuestros amigos: Los libros


02-dic-2014

El encuentro hoy tomó lugar en un lugar diferente al habitual, nuestro reunión tuvo lugar esta vez en la Escuela del maestro, allí tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el papel que han ocupado los libros en nuestra vida, desde el más nimio contacto, hasta el absolutamente profundo.
En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer muchos amigos que será referente en algunas de nuestras clases; me refiero específicamente a los libros de la Colección Semillas, los que se su variedad tanto desde la forma como en el contenido, nos hacen una invitación directa a la innovación y el reencuentro con el libro.
Al terminar la clase en este lugar, nos dirigimos al parque explora, en el que nos hicimos participes de la propuesta  STEAM, que traduciendo  su sigla obtenemos: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, esto con el fin de modelar estrategias que se salgan de lo convencional y permita a los chicos la exploración, casi abandonada, de la curiosidad y la investigación.
Nuevamente me veo confrontada con la necesidad de lo nuevo, entiendo que las generaciones actuales tienen intereses diferentes a los nuestros o a los que lo fueron a su edad; no por diferentes, postulados al desecho, al contrario, la diferencia construye, la crisis en la que se encuentran los jóvenes, reconfiguran una sociedad ávida de transformación y somos los maestros los obligados a liderar el proceso de regeneración.
Siento que el trabajo apenas inicia, además la dicotomía entre el libro y la tablet me hace pensar que la educación está en todo tipo de material y que el método y la forma de presentación, influye de manera irremediable en la vida del estudiante.  


Maestro al desnudo

25-nov-2014

Se realiza una reflexión a partir de un fragmento tomado de Delia Lerner en la que pone en claro su posición acerca del verdadero sentido de la lectura, de allí nos motiva a pensar que papel vamos a desempeñar nosotros para que la lectura no corresponda a simple decodificación, sino que se constituya en una práctica trasversal a la crítica y a la construcción subjetiva.
Se aborda el texto: Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María González a partir de preguntas dirigidas, sin embargo posteriormente bajo el mismo concepto, se realiza una reflexión sobre los mandalas y a partir de allí cada uno deberá realizar una contextualización del documento en la construcción de  un mandala, dando cuenta tanto de lo aprendido a partir de la lectura como de lo que considera que permea la experiencia del maestro.
A partir de esta experiencia de construcción, comprendo la importancia de la desnudez del maestro frente a su clase, en tanto autenticidad y disposición de aprender, el maestro no debe ser quien imponga sus concepciones, sino quien permita que se compartan conceptos y nuevas herramientas para que a partir de la deconstrucción de paradigmas se fundamenten nuevos pensamientos que en conjunto con los estudiantes no doten de protagonismo a uno u otro, sino que el estelar sea entregado al aprendizaje significativo.
Siento que la motivación por mi profesión va en aumento, si bien siento que aun no he sido atravesada lo suficiente por la experiencia, cada encuentro hace que mi perspectiva se amplíe a  un horizonte al que pronto me encaminaré.


Cambiando de lentes


18-nov-2014

Hoy recibimos en nuestro templo del conocimiento, la casa Olano, a una maestra inspiradora, la profesora Patricia Zapata, se allegó a nosotros con su vasto conocimiento para mostrarnos formas nuevas de abordar la lectura y escritura con los chicos y mostró de manera dinámica la forma desautomatizada de enseñanza  que podemos adoptar en los proceso de lengua castellana con los niños, lo anterior propendiendo por la formación de lectores apasionados pero conscientes y críticos.
Al despedir a Patricia queda puesto en la palestra un tema que causa controversia entre los maestros y este hace referencia al papel que desempeña el maestro en la formación moral y ética de sus alumnos, entre discusiones y cambios de perspectiva encontramos que el docente hace parte del ejemplo a seguir.
Se recomienda además la lectura de la normatividad vigente que rodea la vida docente, lo que nos empieza a inmiscuir en la otra cara de la moneda, el lastre administrativo, que tan necesario es para continuar con nuestra carrera.  
Aprendí que con la construcción de un conocimiento administrativo, una construcción humanista y una sensibilidad inquebrantable, el maestro es el espejo que la vida ha puesto frente al estudiante, para que a través de su reflejo quiete las imperfecciones que aun circundan en la vida tanto del uno como del otro; el docente debe saber que si alguien se mira en un espejo sucio,  jamás sabrá que de esa mancha pertenece a él, por lo que no trabajará para quitarla. Somos los espejos de una generación que a gritos inconscientes reclama limpieza.

Siento que cada paso que doy en este sendero es cada vez más inseguro que el anterior, no obstante eso no permitirá que la incertidumbre aplaque la seguridad que me brinda el pensar que el camino llevará al éxito que solo brinda el deber y querer cumplido. 


Posibilitando vuelos


11-nov-2014

Se inicia con una reflexión llamada. “Tú me enseñaste a volar”, a partir de allí empieza a suscitarse la pregunta del papel de maestro en la vida de sus estudiantes, la vida del maestro vivida a partir de la realización de los sueños de otros.
Se acuerda que al día siguiente es decir el 12 de noviembre, realizaremos nuestro primer encuentro en el centro de prácticas, la cuales tendrán lugar en la Institución educativa José Asunción Silva.
Durante el encuentro se aborda el texto de Pablo Freire. El grito manso. A partir de preguntas orientadoras se realiza una socialización de los conceptos rastreados en el texto y la aplicación contextual que puede realizarse.
A partir de este encuentro puedo hacer hincapié en algo que ya había empezado a apropiar en mi vida, esto se refiere a la tarea que tiene el maestro en cuento a la construcción de sujetos críticos, que saben pensar, comprender, comunicar; que se construyen en integridad y que logran vencer el obstáculo de automatización  impuesto por la sociedad. Entendí que no somos transmisores de conocimientos sino posibilitadores de creaciones.


Al finalizar mi primer encuentro, que para otros ya era el segundo, entendí que había llegado al lugar indicado y que el camino que hasta ahora iniciaba sería tal vez escabroso, pero finalmente estaba llamada para enseñar a volar.

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