Octava narrativa
Prohibido dejar de danzar
“El maestro deja
una huella para la eternidad;
nunca puede decir
cuando se detiene su influencia”
Henriqueta
Lisboa
27-ene-2015
Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino, continuamos
dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y
perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma; el sublime juego
seductor del pensamiento materializado, que no sólo se reivindica en la medida en que culminamos la difícil tarea de hacer del
conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el
estudiante, sino que reclama de todo un
sin número de cosmogonías
que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano,
convirtiendo nuestras experiencias y
decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de
humanidad.
Esta danza, esta experiencia que se
suma a nuestras vidas y que demanda de nuestros saberes previos, promovidos por
lecturas como “había una voz”, crea una
línea más, que nos invita a seguir en esa danza de conocimiento, pues el escuchar, comprender y sentir lo que se lee, no solo requiere de un mínimo de pensamiento
razonable, o de la simple decodificación de símbolos, no, más bien pretende
propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose de estrategias
como la lectura en voz alta, la cual sabemos,
enaltece la vida y el significado de un texto escrito el cual en últimas, confluye al servicio de la misma narración y del
oyente, y he allí la obra de la danza. No debemos olvidar, que esta danza loca, pedagógica y revolucionaria que no da pie a un traspié en
la búsqueda y el despertar de la humanidad en los estudiantes, es aquella misma, simple y sagaz, que enriquece el hecho del buen acto educativo, como cuando
una lectura trasciende al plano literal, y su buena comprensión no sólo sirve
para la promoción y reinado de la memoria, sino que funda en el ingenio humano del estudiante, los
lazos educativos e imaginativos para con su maestro, lazos que a lo largo del
camino se arrastran y se encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca
se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso
pedagógico.
Durante este gran
debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean
Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori, George Kerschensteiner, Federico Froebel,
Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último
Inmanuel Kant, quien dio inicio a la
tertulia que tenía como objeto teorizar
y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices
y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a
preguntas como:
¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener
la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela?
Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el
tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a
lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir
nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos
ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que la
discusión logró su objetivo y que
durante la interacción que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos
pensadores confrontaron y quizá algunos hayan refutado sus propias creencias
filosóficas, epistemológicas y conceptuales en torno al desarrollo de su labor
docente, logrando promover aprendizajes significativos que lo estimulen e inviten a seguir en la danza seductora y sagaz
que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente
la creación de estrategias de apropiación tales como:
apropiación de roles, que implica asumir una postura crítica
y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el
desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una
buena apropiación y asunción de uno o varios
modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y
la libertad, al igual que la aceptación de la disciplina con amor y la
norma, y por último la mayor
insignia y apropiación que debe tener un maestro en formación es hacerse
padre, hijo y hermano de la pedagogía
con amor, y por eso le está prohibido
dejar de danzar.
Compromisos: entregar el primer avance de la
secuencia didáctica.
Autor: VANESSA CHÁVEZ
Algo de evidencia
Séptima narrativa
“Los libros son labios de papel o de luz
que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a
curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los
dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir,
y a combatir infamias y tiranías.”
(William Ospina, La lámpara maravillosa)
13-ene-2015
Martes de enero. Nuevo año. Volver a
clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa
Olano, el telón se abre una vez más, y
tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la
función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los
estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en
este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y
aprendizaje.
Sin más preámbulo y
dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana
Macías titulado “Superación personal”; que muestra a una mujer manca
de manos pero llena de ahínco y proyección,
cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y
dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí adjunto el link donde
pueden encontrarlo:
Tras la discusión del
video anterior, se proyecta un nuevo
video titulado “aprendizaje basado en
proyectos”, con el cual, el profe comienza
su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se
entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en
nuestra propuesta de lecto-escritura
para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia
didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante
curiosa; “El proceso de cepillarse los
dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como
resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa
reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas,
entiende la existencia del ser humano”.
El profe, continuando con
su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan novedosa será nuestra
propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su elaboración.
Una parte más de la agenda
es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura García, que con
su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último encuentro y de los
compromisos establecidos para éste.
Siguiendo con los por menores de la
agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero:
aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a
discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su
metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y participación
por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la de una
marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención es
escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir
qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura.
Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y
aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que
rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y
poética), nos tomamos una breve y más que necesaria pausa para desayunar.
La clase continúa luego del descanso, y
Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una
secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego
reunirnos en grupos y dedicar la segunda
parte del día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más
concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una
breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco
acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas
dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos
desarrollar.
Finalmente, no queda más que resaltar la
buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que
demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En ocasiones
es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce eso sí,
pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el proceso,
apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera docente.
Autor: DIEGO RINCÓN LOAIZA
Algo de evidencia
Sexta narrativa
Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos
“No habría creatividad sin la
curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo
que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”. Freire, Pablo.
Pedagogía de la Autonomía.
09-dic-2014
09-dic-2014
Nuevamente
volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras
encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para
tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá
construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos,
ires y venires.
En
esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad
universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase
relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en
el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta
multimodal.
Cómo
es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta
vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió,
para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin
único de sentir al Otro.
Se
presenta entonces un video titulado “Como
si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión,
cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si,
efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere
verse mañana.
Es
interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del
compañero; pues bajo mi perspectiva
llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y
ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto
con el otro es un milagro de humanidad.
Se
continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los
compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen
la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus
intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado
en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual
permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.
En
ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha
ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede
dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes
seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra
profesión tendrá desarrollo.
Pensando
en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no
solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el
mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos
administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos
está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede
verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones
pasadas con el fin de medir conocimientos
previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que
no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el
maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la
práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a
partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo
desconocido sea conocido para su discente.
Al
finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales
educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que
pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que
nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos
digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos
en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que
parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de estas herramientas pueden convertirse en
conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con
esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la
ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire,
1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán
ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los
principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en
pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar
acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las
certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con
sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún
momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.
Derrumbar
paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada
demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la
socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la
intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el
ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si
ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir
de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento
del otro para llevar a cabo la tarea docente.
Se
socializaron así los siguientes blogs:
CREADOR
|
CRIATURA
|
MARICELA
LONDOÑO GALEANO
|
Descubrimientos
|
ESTEFANÍA
CORREA AGUDELO
|
Entre la búsqueda y el encuentro
|
DIEGO
ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
|
Cartas a un futuro profesor
|
ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ
|
Hacia un camino que se construye y se
reconstruye
|
SARA
CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
|
Aprender a crear observando el mundo
|
YANNETH
ECHEVERRI AMARILES
|
Práctica I: aprendiendo el camino
|
VANESSA
CHAVEZ MENA
|
Revolución, experiencia y pedagogía
|
GIOVANNI
YEPES PAMPLONA
|
Metamorfosis: de estudiante a profesor
|
LEIDY LAURA
GARCÍA GRISALEZ
|
Cronotopo caleidoscópico
|
LINA
MARCELA MOGUEA
|
Materializando Utopías
|
SARA RÍOS
CARDONA
|
Más cerca de la realidad
|
MARLENY
ROMAÑA SALCEDO
|
Camino a la transformación
|
JUAN
PABLO GÓMEZ CANO
|
Práctica pedagógica
|
Finalmente en el encuentro pudimos
aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la
sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las
creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se
abriera a nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en
el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad
que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se
compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se
agotaba el tiempo de espera para el
reingreso a clase.
Y entre risas, reflexiones y una cena compartida para todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero sentido de su existencia
Autor: LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ
Algo de evidencia
Quinta narrativa
Un paso más hacia nuestro futuro.
“Pero escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, unaincógnita abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura sepuede leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,entonces le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, serestudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo olvida ”.
Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.
02-dic-2014
Después de una semana sin reunirnos,
el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al
encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela
del Maestro, ubicada en el centro de la
ciudad de Medellín, Av. la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura,
respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos
brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda,
agradable.
El profesor Manuel, como acostumbra, nos
da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día,
después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus
relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta
leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de
este encuentro, un video cargado de
mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia
de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la
importancia de saber llevar a cabo la
aventura de leer.
Esta reflexión dio cabida a una
actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus
primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por
padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos
primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en
nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece
nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el
cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol
en el aula de clase.
Con las experiencias contadas también
fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más
efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros
estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas
sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de
la educación que promueven y fortalecen
las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro,
nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se
presentan en nuestro día a día.
Llevadas a cabo las anteriores
actividades el profesor Manuel nos facilitó
nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección
de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el
centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos
por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que
variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad
de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes
del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo
pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros
imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente,
seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de
ellos lo mejor para nuestra práctica.
Al tiempo que se llevaba a cabo este
primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan
Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y
media”, de igual manera nos presentó
”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una
historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y
termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para
desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el
público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
Toda esta presentación de libros, cuentos,
textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a
cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en
barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la
lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro,
donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer
en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.
Este encuentro en la Escuela del
Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran
cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de
clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y
efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés
por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo
tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se
conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en
la educación.
Terminado
este primer momento en la escuela del maestro, compañeros y profesor se
dirigieron al Parque Explora, para participar de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM
LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos
educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar
estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los
ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la
sociedad del siglo XXI exige.
El
evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes
de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales,
dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa
Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de
los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En
el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la
Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de
educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María
Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las
áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su
elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC,
mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo
innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la
universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de
los estudiantes.
Finalmente,
participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a
estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus
aprendizajes.
Autor: GIOVANNI YEPES PAMPLONA
Algo de evidencia
Cuarta narrativa
"Mi visión de la alfabetización va mas allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado"
Paulo Freire
25-nov-2014
Y llegamos a nuestro cuarto
encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un
poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase
empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor
Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no
se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo
porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas
habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen
teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es
el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor
es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del
desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la
enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a
este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de
Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca
hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando
son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la
repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la
información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla y que son cuestiones que no solo atañen al
área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al
tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura
sea una práctica cultural.
El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización
del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer
pedagógico, en el
cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los
textos:
Práctica de
la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así mismo
debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y
Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.
En el encuentro del dia de hoy se quiere trabajar desde el
análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del
eje, las cuales son:
·
¿Qué te ha aportado el sistema educativo para
encontrar tu camino en la vida?
·
¿Cómo se estructuran los componentes del proceso
docente educativo a partir de las relaciones sociales?
·
¿Cómo se vivencia la práctica de aula del dia,
en relación con los componentes del proceso docente educativo?
El profesor plantea una pregunta
muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la
pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más
allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de
formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para
desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo
largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al
analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a
simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también
debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en
conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna
manera en la formación de la vida y de las competencias.
La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a
nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en
cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos
conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los
contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que
están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan
atención a su importancia vital en el proceso educativo.
Por eso no hay que olvidar la
tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal
somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos
qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la
normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que
ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.
Los roles del día de hoy están asignados así:
Informática: GARCÍA
GRISALEZ LEIDY LAURA
Tiempos: CORREA
AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH
Posteriormente el profesor
realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos
hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por
cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la
labor.
El profesor propone la realización de una actividad para
afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la
idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los
profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una
de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos
por medio de la técnica del mándala
(para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice
que el mandala es una palabra sanscrita
que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe
estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con
la elaboración de las mandalas con
diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la
presentación de cada uno y a medida que
los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven
para repensar en nuestro que-hacer pedagógico.
·
¿Dónde está la creatividad del maestro?
·
Aprender
a aprender y a desaprender
·
Pensar en el sujeto desde la individualidad
·
¿Cómo pienso en una evaluación integral?
·
¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me enseñaron a mí?
·
Reconocer el contexto
·
Romper esquemas, romper el canon
·
La escuela está compuesta por actores
Autor: MARISELA LONDOÑO GALEANO
Algo de evidencia
Tercera narrativa
Práctica de la pedagogía crítica
¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?
Paulo Freire
18-nov-2014
En casa Olano nos reunimos una vez
más el grupo de Practica I: Contextualización. La mañana inicia con una breve
reflexión a partir del video Efecto Pigmalión
que el profesor Manuel quiso compartirnos, un video que sólo con la imagen
nos transmite todo, que tiene que ver
con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos
muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega
igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en
la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando por
generar grandes cambios en nuestros estudiantes.
Damos la bienvenida a “La viajera”,
una profe del Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia
frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un método especial, inician
sus relatos contándonos sobre sus estudios, especializaciones y recorrido en
las instituciones de Medellín, ella se
define como una docente que no es amiga del repetir y trata de ingeniarse
actividades nuevas cada año escolar, le gusta innovar, crear, imaginar y a mi
concepto va dejando en cada institución y en cada aula sus semillas, su siembra;
es difícil no pensar en aquella Parábola
de el sembrador que vimos hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro
como viajera, ya que ella cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar
dado que le gusta conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro
lugar. Fue altamente gratificante y enriquecedor el haber escuchado su
experiencia, confío en que cada uno de nosotros
se va con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con
los niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer
una buena labor en la escuela.
Es increíble lo que una persona
puede llegar a transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta
se dimensiona un enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de
mencionar su trabajo con los estudiantes a partir de la obra Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza,
que lo menciona como “el libro ideal para
el aprendizaje de la lectura y la escritura”, nos posibilita visionar además
un aprendizaje amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que
posee la literatura para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita
interpretar el mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente
el profesor Manuel.
Sería una amplia narrativa si
intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta
capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un
aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a
tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:
Seguir leyendo sobre el método GEEMPA,
analizar la importancia de las maletas viajeras, explorar el material
interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba Cloze. No
olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización de las salidas
pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el aprendizaje.
Por otro lado, nos queda el reto de Prensa
escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con las colecciones
recomendadas: Buenas noches – para niños
de preescolar y primer grado - Barco de
vapor y Torre de papel, que vienen por edades para trabajar en los demás
grupos de primaria
Y no solo nos
quedan recomendados, de este encuentro también
nos queda el reto de replantear nuestra labor como docentes, para lograr
incentivar a nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de
vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la
autonomía.
Dora
Patricia Zapata
Licenciada en básica primaria y especialista
en pedagogía de la lúdica
Luego de despedir
y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el
profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas:
guias y formatos a tener en cuenta, la
importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro (no
dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.
En este punto
también es importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela,
tener claridad sobre las leyes y decretos que regulan nuestra labor, tales
como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica
primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la
evaluación escolar; Estos elementos permiten que la practica sea más profunda y
que logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos como docentes,
y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.
Como se menciona
anteriormente, se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en
formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su
respectivo maestro cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción
de lo que llamó más la atención de esta experiencia, en
la primera visita a la I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas,
retos, y algunos temores con respecto a los temas que debe dominar el docente,
pero en general se presentan muchas inquietudes de cómo abordar a los
estudiantes, cúal es el lenguaje correcto para tratarlos, para transmitirles,
para ser claros con ellos, para encontrar ese punto
medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en este primer
acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado de la
palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del sujeto.
Finalmente quedan algunos
compromisos como: abordar el texto Competencias
del nuevo rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayas que no alcanzamos a trabajar en esta
sesión y seguir abordando los lineamientos, así como las leyes y decretos
mencionados anteriormente.
Autor: ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ
Algo de evidencia
Segunda narrativa
¡Busca lo que amas y hazlo!
Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…): “Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una persona en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”.
Frank McCourt
11-nov-2014
Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la humedad de las
calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca tranquilidad, libertad
y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa Olano y se ubica en el
Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la causalidad, la fraternidad,
que nos permite estar en este espacio y
tiempo pedagógico de regocijo, por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a
12:00 pm.
Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos siendo, lo que
seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada encuentro… Mari,
Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane, Yanet, Leidy,
Manu y Yo, Lina.
Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del trabajo in situ, hizo
que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después de presentado el
itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste a volar”, una
canción que tuvimos la oportunidad de escuchar, de visualizar y de conservar cada uno en
formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela,
mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se
lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una
experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda
se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.
Con unas preguntas y frases para orientar la conversación grupal, Freire a
través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas del maestro:
ü El maestro comprende que es un ser
incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
ü El maestro ayuda a aprender, a comprender y a comunicar la comprensión de
los otros.
ü El maestro interviene en el mundo a
través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü El maestro es un ser ético y estético,
capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü El maestro vive éticamente y practica
diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su
conducta.
A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo que allí
encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros donde nos
hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros” y que para este aprendizaje,
son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en general que
nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de los animales
tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este proceso de
sabernos seres humanos, se le va a unir
la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez
esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles, capaces de
intervenir en la realidad, formadores del alma humana.
¿Qué nos llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o inmovilidad
del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre otras cosas unos
DEBERES…
1. Manuel nos compartirá la película “Detrás
de la pizarra” la cual estaba programada y
por cuestiones de tiempo no alcanzamos a compartirla.
2. Leer “Lecciones de didáctica general”
del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo, que se
encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.
3. Tener en cuenta, leer los estándares
y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4. Tendremos el primer encuentro el día
12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción Silva, con
asistencia obligatoria.
5. Realizar la narrativa de este primer
encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.
6. Cada estudiante llevará un texto
(Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de
práctica elegidos.
7. Tener presente la creación del blog u
otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y cada una de las
actividades realizadas en cada encuentro.
Autor: LINA MARCELA MOGUEA
Algo de evidencia
Primera Narrativa
Hacia un camino lleno de aprendizajes
"EL aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismo; donde quiera que estemos, está nuestro aprendizaje"
William Shakespeare
04-nov-2014
Un
primer encuentro, un primer llamado que
nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…
La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de
escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por
aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal
vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de
querer dar un paso más allá.
Así
se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices
haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de
aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de
manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro
aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación
docente. De esta manera es importante reconocer
el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender
cada uno de los objetivos del curso:
ü La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de
la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar,
permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas,
epistemológicas e históricas.
ü Elementos constitutivos de las prácticas del
aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad
de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los
espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas
otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso
enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de
evaluación entre otros.
ü La investigación como eje central en la
formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más
amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos
comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es
el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el
quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que
aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta
manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.
El
día que deja ver su luz brillar nos enseña un camino que podemos ver con más
claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y
detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada
uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro
encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que
anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que
nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.
Caras
conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar
pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la
respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran
tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de
niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.
Al
dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este
nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la
entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer
como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.
Con
una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer y a aprender a cultivar,
inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos
y los nuevos por reconocer y aprender.
Compartir
lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de
tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que
sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello
que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión. También apoyándonos
en la ayuda que el otro nos ofrece con sus diferentes puntos de vista, se
empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra
boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.
De
esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de
compartir acerca de aquello que es experiencia
y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces
nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas
preguntas que surgen en clase.
Así
las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos
entender la experiencia, como la
construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo
agencio y si hablamos de práctica, lo
podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva,
la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.
Al
dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos
conversar sobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los
malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.
Al
llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que
nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar
con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro
deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer
realidad.
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